Go to Top

Los orígenes de Madrid y la Virgen de la Almudena

Madrid no empezó a ser una ciudad hasta el Siglo VII , en el que un emir musulmán denominado Mohamed I mandó construir una especie de fortaleza, denominada Magerit, sobre los terrenos ocupados en las cercanías del actual Palacio Real y del Río Manzanares. Anteriormente a este levantamiento del germen de la ciudad de Madrid, ya existían asentamientos visigodos y romanos esparcidos en los márgenes del río, pero con nombres muy diferentes (Mantua, Miacum, Ursaría). Los pocos habitantes que allí moraban antes de la conquista musulmán, amenazados por la inminente conquista enemiga,  decidieron esconder  en el muro de una antigua muralla, la figura de una Virgen a la que alumbraban dos pequeñas velas.

Tres siglos y medio pasaron y Fue Alfonso VI, como rey cristiano, quien decidió reconquistar el lugar musulmán fortificado en el año 1.083. Dos años después Alfonso VI decidió, acompañado del Rey Don Sancho de Aragón, el Infante don Fernando de Navarra y el mismísimo Cid Campeador (leyenda o realidad) , hacer una procesión que partió desde la iglesia de Santa María y cuya misión era encontrar la talla de la  Virgen que más de tres siglos antes se había escondido.

Y el milagro se produjo. Llegaba la comitiva a la altura de la actual Cuesta de la Vega cuando se desplomaron las piedras de la antigua muralla que allí permanecía y tras las mismas allí continuaba la imagen de la Virgen y las dos velas que la alumbraban.

“Si conquistamos Toledo, prometo buscar la Imagen de Santa María de la Vega, hasta que consiga encontrarla”.

Alfonso XI, año 1.085

Desde entonces, la Virgen de la Almudena (llamada así porque fue encontrada cerca del almacén de trigo musulmán denominado Almudín) es la Patrona de Madrid. También la leyenda cuenta que la trajo a España el apóstol Santiago y desde los comienzos se le llamó la Virgen de la Villa de Madrid.

La talla original fue destruida, como tantas otras, en la guerra civil. La imagen que se conserva actualmente dentro de la catedral de Madrid es de estilo Gótico tardío, realizada posiblemente entre los siglos XV y XVI. La imagen del exterior en piedra blanca es actual y recuerda el lugar donde se produjo el supuesto milagro.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Shares
+11
Share17
Tweet2
Share
WhatsApp
Email