Go to Top

Los misterios del lago artificial del Retiro

Ahora que el buen tiempo ya ha llegado para quedarse, y que las noches invitan a salir a “tomar el fresco”, vamos a hablar de uno de los sitios más visitados en Madrid, especialmente al atardecer:el estanque o lago artificial del Parque del Retiro .

¿pero de dónde sale un lago así en pleno centro de Madrid?

Pues como siempre Ignacio vamos a trasladarnos a la época de los Austrias, en tiempos del rey Felipe IV en el siglo XVII, que quiso tener un terreno a las afueras del Madrid de entonces , para retirarse a descansar , y hoy es lo que que conocemos como el parque del Retiro. El espacio fue un regalo de su valido, el famoso Conde Duque de Olivares.  En el centro del parque , y dado que España por aquél tiempo estaba en guerra con medio mundo, quiso hacer un lago artificial para recrear nada más y nada menos que batallas navales, aunque me temo que con el paso del tiempo -y afortunadamente- ha perdido esa función original. Al principio , tenía seis norias que lo alimentaban de agua, y una isleta en el centro que se utilizaba para pescar o para representaciones teatrales para la familia real. El Parque del Retiro estuvo reservado a la familia real desde su creación hasta finales del Siglo XIX, donde empezó a abrirse a parte de la sociedad de Madrid. ¡pero incluso había normas de vestimenta!

¿y qué características tiene este lago? ¿es muy profundo? En su punto más profundo, el estanque mide 1.81 metros, así que una persona adulta podría dar pie con cierta facilidad hasta en el punto que más cubre, que está en el centro. Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho. En su interior, caben 55.000 metros cúbicos de agua… Parece que se construyó con formas un tanto chapuceras , ya que a principios de este siglo hubo que repararlo e impermeabilizarlo bien ya que perdía 5.000 litros de agua ¡al día!

¿Y qué secretos hay detrás de este famoso lago del Retiro? Pues son varios. Lo primero , y es lo que todo el mundo viene a ver, el lago está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500). Hubo una carpa que se hizo hasta famosa, ya que le pusimos nombre, la carpa Margarita: de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud. Y los madrileños desgraciadamente a veces lo usamos de papelera , o más bien de contenedor. ¿queréis saber lo que se encontró la última vez que se vació en el año 2001? 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (abierta y vacía). Confiemos en que a partir de ahora seamos más civilizados y podamos seguir disfrutando de este increíble espacio natural en Madrid. ¡ a disfrutar todo el mundo del Parque del Retiro!

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 Shares
+1
Share41
Tweet
Share15
WhatsApp
Email