Go to Top

Los 10 secretos del desaparecido café comercial

Nos da mucha pena ver cómo algunos locales de Madrid centenarios van cerrando sus puertas. Al parecer el cierre del Café Comercial no tiene relación con motivos económicos, sino más bien parece un abandono sin explicación aparente – algunos dicen que por problemas de salud-  de sus actuales dueñas, Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató. A través de un sencillo mensaje en sus portales de Facebook y Twitter, cierra la cafetería más antigua de Madrid, con 128 años de historia. Aunque la alcaldesa de Madrid confía en que aparezca de nuevo incluso con otro nombre,  bien decía Arturo Pérez Reverte que debemos apostar más por los sitios centenarios si no queremos que formen parte del pasado:

Pero no nos pongamos tristes y recordemos los hitos y secretos que han hecho del Café Comercial un lugar histórico del que jamás nos olvidaremos.

  1. Comenzaremos por el número de famosos que recorrieron sus mesas, desde Blas Otero hasta Almudena Grandes, pasando por Carmen Maura, Antonio y Manuel Machado, Alejandro Amenábar, David Trueba, Carlos Herrera o el internacional John Malkovich. Era uno de esos sitios en los que siempre encontrabas a alguien famoso en la mesa de al lado, buscando inspiración.
  2. ¿sabías que en su primera planta existía un club privado para jugadores de ajedrez? De lunes a jueves se respiraba inteligencia en el ambiente mientras aficionados y profesionales movían sus fichas. También contaba con un club de juego de mus.
  3. Llegó a tener 34 camareros que servían a todo tipo de clientes que buscaban un buen café desde el que encontrar algo nuevo cada día en sus interiores o donde la animación estaban asegurada con tan sólo observar la gente que pasaba por sus grandes cristaleras. Y fue de los primeros cafés de Madrid en tener camareras .
  4. Juan Carlos Monedero, líder de Podemos, buscaba en sus cafés las ideas que luego utilizaría para fundar su partido político.
  5. Desde hace dos años, el Café Comercial fue de los primeros en instaurar el café solidario, por el que la gente podía comprar un café para aquél que no pudiera pagarlo, y dejarlo abonado.
  6. Gracias al archivo municipal de Madrid , podemos saber que abrió en 1887, lo que le convertía en el café más antiguo de Madrid por derecho propio.
  7. En la novela “la Colmena” de Camilo José Cela, se dice – no sin cierta leyenda urbana- que sus mesas eran lápidas puestas al revés, aunque parece que hacía referencia a otro café en la misma plaza, hoy inexistente.
  8. Contaba con un chotis propio, compuesto por por Marcial Guareñio, y  con letra de Alfonso Muñoz. “Quiere usted tomar un café rico, acuda al Comercial que es exquisito”
  9. En el año 2000 se les dio el premio al mejor café de Madrid y era uno de los establecimientos centenarios de la capital .
  10. Una de sus clientes más fieles, Doña Concha, tenía una mesa reservada, mesa que heredó su hijo como podéis ver en este reportaje de Telemadrid.

Una pena que un sitio con tanta historia y que ha inspirado a tantos cierre sus puertas , pero desde aquí hoy ponemos nuestro granito de arena para que permanezca en nuestras memorias y seamos capaces de recordar nuestros momentos tras sus grandes ventanales.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 Shares
+1
Share52
Tweet
Share
WhatsApp
Email