Go to Top

¿llega a Madrid la famosa tienda japonesa Uniqlo?

Mucho se ha comentado en los últimos años sobre el futuro del Mercado de Fuencarral, sobre su cierre, sobre su remodelación… parece ya una especie de letanía del estilo “¡Qué viene el lobo!”. Pero esta vez los rumores tienen visos de ser ciertos.

Por un lado, el Mercado ha cambiado recientemente de dueño, en una operación que según elEconomista ronda los 22 millones de euros. Por otro lado, las compañías que han puesto sus ojos en el espacio son lo suficientemente grandes como para tomarse en serio su interés. Por un lado está la sueca H&M, que tiene ya dos enormes tiendas en la cercana calle Gran Vía -una de ellas en el antiguo cine Avenida- y otra en Preciados, por lo que con el Mercado de Fuencarral sumaría su cuarto gran espacio de moda en escasamente un kilómetro a la redonda. Por otro lado, la japonesa Uniqlo lleva meses buscando el lugar ideal donde abrir una tienda de referencia en Madrid, hasta el momento sin éxito porque la disponibilidad de edificios en el centro no es muy alta, si bien parece que habría puesto los ojos también en un espacio antes propiedad de El Corte Inglés en la calle Preciados. Una famosa marca de ropa deportiva parece ser el tercer pretendiente que le ha salido a este goloso mercado en el corazón de una de las zonas comerciales más cool y más concurridas de la ciudad.

La calle de Fuencarral ha sido tradicionalmente una calle comercial, si bien es cierto que su comercio ha ido cambiando con el paso del tiempo. La que antaño era lugar de referencia cuando se buscaban zapatos, jalonada de pequeños negocios familiares y otros más ambiciosos como los almacenes Eleuterio y San Mateo (“Si no lo veo, no lo creo”), se transformó desde los años 90 del siglo pasado en una zona donde se vendía la ropa más rabiosamente actual y alternativa, donde las tiendas ofrecían marcas importadas que no se encontraban en ningún otro lugar de la ciudad, donde la moda underground halló su hueco. El público de Fuencarral rejuveneció de golpe, atraído por esta oferta alternativa, cuyo buque insignia fue precisamente el Mercado de Fuencarral, inaugurado en 1998 tras la restauración de un edificio abandonado.

Pero esta zona de locales de moda con ropa de diseñadores nuevos, vanguardistas e independientes, o bien importada de tiendas de Londres, Tokio… se ha ido transformando de nuevo en los últimos años a medida que las grandes marcas han ido comprando espacios en una calle cada vez más concurrida y más demandada y, por ello, cada vez más cara. El Mercado de Fuencarral ha sobrevivido a la desaparición de muchos de sus vecinos con sus más de 55 tiendas de moda que mantienen ese espíritu indie, en un espacio dedicado también a la cultura con exposiciones y algunos conciertos de DJ’s.

En enero de 2009 el Mercado estuvo a punto de cerrar sus puertas y se propuso trasladarlo a Valencia, pero la idea no fraguó entre los comerciantes. Finalmente, el cierre quedó congelado y el Mercado ha mantenido su actividad hasta ahora, pero parece que esta vez, con el cambio de propietario, su desaparición como tal es inminente. De hecho, se calcula que el espacio estará vacío para el verano de 2015. Pero antes el actual gerente -que ha recibido críticas por la decadencia del Mercado y la ulterior venta- promete una despedida por todo lo alto, con una gran fiesta en la que se recuerde y se reconozca el papel que este singular mercado ha jugado en la dinamización del barrio y en darle las que ahora son sus señas de identidad.

A partir de entonces sólo quedará esperar a ver qué logo colgará finalmente de su fachada para saber quién se ha llevado el gato al agua. Lo que es seguro es que, con este cambio, Fuencarral perderá un poquito de su personalidad y se parecerá un poco más a cualquier otra calle comercial de cualquier otra gran ciudad del mundo. Al menos por ahora… ¿quién sabe si no se volverá reinventar en el futuro? ¡Os mantendremos informados!

Actualización Julio 2015: Parece ser que Madrid todavía tendrá que esperar… mientras tanto Barcelona ha sido la elegida para abrir la primera tienda de Uniqlo en la península, en el Paseo de Gracia, 18, pero habrá que esperar al primer trimestre del 2016 para disfrutar de ella.

Actualización Diciembre 2015: Pues Barcelona parece que tiene que esperar ya que Madrid será la ciudad elegida para el estreno en España de la marca Japonesa. Su ubicación parece que será el Palacio de la Música en la Gran Vía, donde ya se encuentran en conversaciones avanzadas. Eso sí, hasta el 2016 nada de nada. ¡os mantendremos informados!

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(16)

  • carmina 4 Febrero, 2015 - 12:47 Reply

    Me gustaría comprar los anorak Uniqlo de invierno, tenemos los de verano y no pesan nada.

  • Mabel 14 Marzo, 2015 - 21:38 Reply

    Voy a Madris la sem próx y quisiera comparar una campera UNIQLO para mi esposo y otra para mi, podrían decirme en que lugar las puedo encontrar?.muchas gracias! MABEL MESURADO

  • eduardo 20 Abril, 2015 - 17:04 Reply

    viajo a madrid-barcelona y parís en mayo 2015
    donde puedo conseguir las camperas uniqlo???
    muchas gracias
    eduardo

    • Diego Antoñanzas 20 Abril, 2015 - 17:13 Reply

      Hola Eduardo. Por ahora sólo podrás ir a la tienda de París, sita en Rue Scribe 17. De momento en España que sepamos no hay tiendas Uniqlo. Gracias,

      • marìa 1 Julio, 2015 - 20:56 Reply

        Hay en Barcelona

  • marìa 1 Julio, 2015 - 20:58 Reply

    Hay en Barcelona – Plaza de Catalunya, 9
    08002 Barcelona

    • SANTIAGO 4 Julio, 2015 - 17:56 Reply

      Meri, en esa direccion que pasaste en plaza de catalunya ya hay un UNIQLO abierto o todavia no abrio? Muchas gracias, espero tu respuesta

  • Diego Antoñanzas 28 Julio, 2015 - 09:12 Reply

    Hola a todos. Finalmente Uniqlo no abrió en Plaza de Catalunya , porque el local fue alquilado por la marca Desigual. Todo apunta a que en el 2016 abrirá su primer local peninsular en Barcelona, en el Paseo de Gracia número 18, donde parece que ya están de obras. Con respecto a Madrid, siguen buscando en el entorno de la Gran Vía, y parece que se desmiente que vayan a ocupar el ya desaparecido espacio donde estuvo el Mercado de Fuencarral, aunque habrá que esperar a que la insignia japonesa decida finalmente sobre su flagship store en Madrid.

  • ines 27 Octubre, 2015 - 16:07 Reply

    Hola, me gustaría hacer un pedido en Uniqlo UK, pero al registrarme no me deja, no acepta ni mi dirección española ni el numero de teléfono, como podría hacerlo?? me siento tonta intentándolo y ya no se como hacerlo.

    • Diego Antoñanzas 27 Octubre, 2015 - 16:16 Reply

      Hola Ines , sentimos no poderte ayudar ya que no somos de Uniqlo España . Nos imaginamos que tendrás que pedir ayuda en su web, ¡lo sentimos!

  • Graciela 11 Abril, 2016 - 15:14 Reply

    Buen dia viajo a madrid en mayo 2016 y quisiera comprar las camperas uniqlo saben donde? Y en q valores estaran? Gracias

  • Andrés 26 Septiembre, 2016 - 20:05 Reply

    Hola llego a Madrid mañana MARTES 26 DE SEPTIEMBRE. Donde puedo adquirir camperas Uniqlo ?

  • gabriela 13 Abril, 2017 - 20:25 Reply

    hola. ya hay tienda en madrid?
    gracias

    • Diego Antoñanzas de Toledo 17 Abril, 2017 - 18:07 Reply

      Lamentablemente no tenemos de información suficiente. Aparentemente todavía están buscando local para realizar su apertura. gracias,

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

118 Shares
+1
Share65
Tweet
Share53
WhatsApp
Email