Go to Top

La historia de la moda en el Museo Thyssen

Se acerca una de las semanas más importantes para el futuro de la moda española : hoy comienza la Mercedes Benz Fashion week (más conocida por la Pasarela Cibeles) , donde los grandes diseñadores españoles invierten todo su esfuerzo en mostrar lo que para ellos será la moda del otoño invierno de este año. La pasarela lleva unos años en los que se comenta que su futuro está en juego, ya que la repercusión que tiene no compensa en demasía la inversión necesaria tanto a nivel inversión pública, como a nivel diseñador. ¿alguien se imagina cuanto cuesta desfilar en Cibeles? La rumorología afirmaba que era gratis, que era sólo para los elegidos, e incluso que los diseñadores ganaban dinero desfilando. Nada más lejos de la realidad.

Más allá del dinero que pone la propia organización en las dos pasaralelas paralelas y en la feria que se celebra a la salida (donde las marcas se pelean por tener el mejor stand), los diseñadores tienen que poner dinero para estar presentes. Y no sólo el coste de la colección, sino que la cuota de entrada para cofinanciar el tinglado, está en torno a los 5.000 euros. Este es el dinero que cobra la organización por ponerte las luces, la pasarela, las modelos necesarias con sus maquillajes y peinados, y poco más. Si a partir de aquí tu quieres traerte como estrella invitada a Kim Kardasian, o decorar el desfile con bonsais del japón y nieve del Himalaya, corre por tu cuenta. Lógicamente a este precio de entrada , que deberás pagar sólo si tienes la suerte de ser invitado/a por la organización para desfilar, habrá que sumar el coste de la propia colección. El otro día tuvimos la suerte de asistir a uno de los coloquios privados que por invitación realiza el cotizado Club Matador, donde Charo Izquierdo entrevistó a uno de los nuevos diseñadores de este año: Miguel Becer, quien se atrevió a contar parte de los entresijos de la pasarela y afirmó que la colección que presentaba este año le iba a costar 40.000 euros (a los que habría que añadir los 5.000 euros de canon de entrada) .

Para complementar la semana de la moda, y antes de sumergirnos en las pasarelas a las que nos invitan, esta mañana hemos sido convidados a una experiencia única: descubrir la historia de la moda a través de los cuadros del Museo Thyssen. Y es que ir a un Museo no tiene por qué ser sólo para admirar su arte, sino para descubrir qué hay detrás de cada cuadro y tratar de profundizar en la historia que hay detrás de cada pincelada.

Un recorrido muy curioso, realizado por una de lasguías oficiales del Thyssen, donde nos ha demostrado el cariño y la ilusión que ponen en estos paseos temáticos, en esta ocasión por la historia de la moda a través de su colección de cuadros.

Thyssen,visita,guiada,privada,moda,cibeles

La moda también evolucionó en el hombre, como vemos en este retrato de Enrique VIII de Holbein

Hemos aprendido muchas curiosidades como el origen de la moda, que muchos señalan en la aparición de la burguesía renacentista, que quería con sus prendas imitar a los nobles y poderosos. O como el uso de colores muchas veces determinaba la clase social, como la dinastía de los Austrias, que usaba el carísimo color negro que se obtenía con el tinte que provenía del palo de campeche, un árbol que consiguía un negro intenso y que permitía que el color no se desgastara con el tiempo. ¡era tan caro que sólo lo podía llevar la familia Real! Descubrir la textura del tejido, dejarse sorprender por los terciopelos y las pieles, o admirar las costumbres en la vestimenta de la gente más humilde. Todo eso es posible a través de la visita guiada en el Museo.

Siempre que nos preguntan un museo para visitar en Madrid donde admirar la evolución de la pintura a través de los siglos, recomendamos sin duda el Museo Thyssen. Claro que el Prado como edificio es mil veces más llamativo, y admirar sus enormes cuadros también es tarea obligada, así como descubrir el arte moderno a través del Reina Sofía, pero el Thyssen te permite descubrir la evolución de las técnicas pictóricas, la moda en la pintura, la gastronomía, nada menos que desde el siglo XIII hasta nuestros días. ¡y además no tiene tanta gente como los otros museos! Si queréis organizar una visita privada al Museo Thyssen no dejéis de contactarnos. Podréis ver la moda a través de la pintura de una forma original, exclusiva y muy muy sorprendente.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Shares
+1
Share
Tweet
Share20
WhatsApp
Email