Go to Top

La casa museo de Lope de Vega : un rincón secreto de Madrid

Hoy hemos realizado una de las visitas guiadas más interesantes de Madrid . Nos referimos , como bien indica nuestro título, a la fantástica casa museo del maestro Lope de Vega, el que fue creador del teatro en España como hoy los conocemos, y uno de los mayores literatos de la historia universal. Lope de Vega nació en Madrid en 1562, un año después del traslado de la corte a la capital, en una casa cercana a donde ahora se ubica el Palacio Real, y antes el Real Alcázar.

Félix Lope de Vega y Carpio, Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza , como le calificó el propio Cervantes, tuvo una azarosa y aventurera vida en Madrid, se casó dos veces y tuvo -conocidos- 15 hijos dentro y fuera de sus matrimonios. Su relación con Madrid fue intensa desde su nacimiento: estudió en en el Colegio Imperial en su época jesuita , se ordenó sacerdote dando su primera misa en la Iglesia de San José de la calle Alcalá, se casó por poderes en la Iglesia de San Ginés con Isabel de Urbina (su primera mujer) y finalmente fue enterrado en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Sebastián en la calle de Atocha (al parecer no quiso pagar la cripta  que le hubiera permitido ser enterrado dentro de la Iglesia, y ahora sus restos están perdidos, como ocurre con los de Cervantes o los de Velázquez).

Su inspiración literaria, principalmente dedicada a sus 1900 obras de teatro , consta además de innumerables sonetos , poemas, novelas y relatos. En la época le criticaban por dar más importancia a la cantidad que a la calidad, pero sin duda hoy podemos afirmar que su literatura ha cruzado nuestras fronteras y sigue siendo reconocido, al nivel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Calderón, protagonista indiscutible del Siglo de oro del arte español.

La casa que hoy hemos visitado, en la que vivió sus últimos 25 años en el centro del Barrio de las Letras de Madrid, llama la atención ya desde su fachada. En su época, fue sin duda una importante adquisición por las dimensiones y altura de la misma; pagó por la casa 9.000 reales, que era muchísimo dinero . (la primera edición del Quijote se puso a la venta por 8,5 reales, que era ya un lujo difícilmente de adquirir con el hambre que existía en Madrid)  . Sabemos que pagó la casa en 3 veces. También podemos decir que llegó a ser un hombre acaudalado, pero no inmensamente rico.

Impresiona como nada, en el bullicioso Madrid al que hoy estamos acostumbrados, su increíble jardín del que sin duda disfrutaba el escritor, y que sirve de sala de espera para el comienzo de la visita. La planta baja actual está reservada a oficinas, pero muy seguramente alojaba la cocina y las estancias del servicio. La primera planta , principal, consta de una capilla donde se conservan dos reliquias originarias de la casa, el enorme estudio que da hacia la calle, el comedor (absolutamente inusual en las casas de la época) y los dormitorios tanto del escritor (con vistas a la capilla, como tuvo Felipe II en El Escorial o Carlos I en Yuste) , y de sus hijas: Una de ellas, legítima pero concebida fuera de sus matrimonios, ingresó en el convento cercano de las Trinitarias, y al heredar de su padre se pudieron guardar alguno de los artículos que hoy podemos admirar en esta maravillosa casa.

La parte superior (el ático) es hoy una recreación de otras posibles habitaciones de la casa. Destacamos en él el famoso cuarto con origen en la regalía de aposento – de la que hablaremos en otro artículo- en el que el escritor alojó al  capitán Alonso de Contreras, que sirvió a Pérez Reverte en sus escritos sobre el Capitán Alatriste.

La casa de Lope de Vega es una parada obligatoria para imaginar la vida de esta gran figura de la literatura española, con la que nos podremos trasladar a la época del Siglo de Oro, del Madrid de los Austrias, y de los corrales de comedia.

Casa Museo de Lope de Vega
C/ Cervantes, 11
28014 Madrid
HORARIO
Martes a domingo de 10:00 a 15:00 h. Imprescindible reservar la visita previamente en el tel.: 914299216

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Share
Tweet
Share
WhatsApp
Email