Go to Top

Exposición sobre el tratado de Utrech: o por qué perdimos Gibraltar

Madrid nos sigue sorprendiendo con exposiciones fundamentales para entender y comprender nuestra historia. Y no hay nada como pasear por  la Fundación Carlos de Amberes para entender por qué perdimos el peñón de Gibraltar. Os contamos qué ver y cómo disfrutar al máximo de la exhibición.

El 11 de abril de 1713 se firmó en la ciudad holandesa de Utrecht el primer tratado de paz que dió por finalizada la Guerra de Sucesión Española, este sería un momento importantísimo para las diferentes potencias europeas, que tras largos años de guerras y conflictos se reparten el mapa de Europa siguiendo una serie de acuerdos diplomáticos sin los cuales hoy día se podría entender la historia contemporánea.

En estos años 2013 y 2015 se cumplen los 300 años de la firma de los tres tratados que ponen fin a la lucha europea, Utrecht como ya hemos dicho, Rasttat y Baden.

A través de un lógico eje cronológico, se nos explica el origen del conflicto, el problema sucesorio de la Corona española al morir Carlos II , y la lucha entre partidarios de los Austrias y partidarios de los Borbones.  Carlos II, muere sin descendencia, sufriendo durante toda su vida muchísimos problemas físicos y mentales debido a la repetida consanguinidad entre los monarcas, hereda una muy débil salud que hace que prácticamente no pueda salir del Alcázar real,lo milagroso es que llegase a vivir hasta casi los 40 años de edad .

Trás su muerte se nombra sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV y bisnieto de Felipe IV , sin embargo pronto aparecen los detractores de la llegada de los Borbones al trono español ya que se teme tanto en España como fuera de sus fronteras  la hegemonía y unión de España-Francia. Inglaterra y Holanda apoyarán al candidato austriaco Carlos de Habsburgo.

En esta muestra se nos habla del programa propagandístico del que hacen uso los monarcas y las potencias para demostrar su hegemonía en el panorama europeo, especialmente el monarca francés Luis XIV a través de unos grabados interesantísimos con representaciones y símbolos mitológicos. Se nos retrata el panorama internacional del conflicto europeo, las alianzas, los repartos y sus consecuencias que son producto de lo que hoy en día se sigue viviendo, las pérdidas territoriales como Menorca o Gibraltar tan en boca de todos en los últimos tiempos.

Desde Madrid&You os recomendamos que no dejéis de ir a ver esta exposición, también apostando por la visita guiada que ofrece la Fundación, con la que el discurso y el mensaje es infinitamente más claro que si uno va por su cuenta.

Fundación Carlos de Amberes, Calle Claudio Coello 99. 28006 Madrid

Del 20 Dic 2013 – 24 Feb 2014 – Entrada General: 6 euros. (recomendamos visita guiada)

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Share
Tweet
Share
WhatsApp
Email