Go to Top

El Ateneo de Madrid: un lugar donde todo el mundo habla y puede hablar

Madrid está lleno de edificios emblemáticos, no sólo por su decoración o por su calidad arquitectónica sino por la historia que encierran. Uno de ellos, ligado a la historia reciente no sólo de la ciudad sino de España, es el Ateneo de Madrid.

En 1820 se fundó un primer Ateneo -el Ateneo Español- para afianzar en el país la mentalidad liberal, la discusión abierta y la expansión de “las luces”, pero cuando en 1823 Fernando VII restauró el régimen absolutista sus fundadores tuvieron que exiliarse a Londres, llevándoselo allí. En 1835, auspiciada por la difusión de las ideas liberales bajo la regencia de María Cristina de Borbón, una nueva institución abrió sus puertas en Madrid con el nombre de Ateneo Científico y Literario y, posteriormente, también Artístico, siendo su primer presidente y uno de sus fundadores Ángel Saavedra, Duque de Rivas. Insignes presidentes han sido también Antonio Cánovas del Castillo, Ramón Menéndez Pidal, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno o Gregorio Marañón, entre muchos otros de una larga lista que incluye los personajes más ilustres y más influyentes de nuestro país en los últimos dos siglos.

El Ateneo tuvo varias sedes antes de establecerse definitivamente en la actual de la Calle del Prado, nº 21. El edificio actual se inauguró en 1884, siendo el primero de la ciudad en presentar una decoración modernista, de una exquisita calidad y que aún hoy se puede contemplar en sus pasillos y salones, a pesar de las vicisitudes que la institución y el edificio han sufrido a lo largo de los años, entre ellos la eliminación de todos los símbolos masónicos durante la dictadura franquista.

Se organizó en torno a doce secciones, que quedaron plasmadas en la excepcional decoración del techo del salón de actos -obra de Arturo Mélida y Alinari-; actualmente las secciones son más de veinte de las más variadas disciplinas. Nació y se convirtió desde muy pronto en un lugar de referencia para el debate cultural, científico y artístico al más alto nivel, así como para su difusión. Por su salón de actos han pasado conferenciantes de prestigio internacional, como Marie Curie o Albert Einstein, y sus tertulias han sido siempre tan vibrantes que el lugar de celebración fue bautizado con el ya emblemático nombre de “La Cacharrería”.

Mediante la formación, la difusión y el debate, con la participación de sus insignes socios, el Ateneo fue no sólo un centro de referencia y de vanguardia de la ciencia y la cultura, sino que con el tiempo se fue convirtiendo también en el lugar donde en parte se cocía la política. Como resultado sufrió la represión de la dictadura de Primo de Rivera y volvió a florecer con la Segunda República. Durante la Guerra Civil se suspendieron todas sus actividades salvo las educativas, de manera que se convirtió en el lugar de referencia para la formación de los jóvenes en una ciudad con la vida cotidiana suspendida. La dictadura de Franco fue inicialmente una época oscura para el Ateneo, en la que perdió una importante parte de su espléndida colección artística, si bien posteriormente recuperó su cometido de centro de referencia para la vida cultural y artística de la ciudad.

A lo largo de todos estos trances un tesoro especialmente apreciado del Ateneo se ha salvado, su espléndida biblioteca de más de 500.000 volúmenes, que sigue a disposición de socios y estudiosos.

Actualmente el Ateneo sigue siendo un lugar de referencia en la vida cultural madrileña, esperamos que por muchos años. Si esta breve pincelada de su historia os recomendamos que os apuntéis a alguna de sus visitas guiadas por el edificio y, por supuesto, os esperamos en nuestra ruta del Madrid de las Letras donde os contaremos muchas más anécdotas sobre esta institución fundamental en la historia reciente de Madrid.

Ateneo de Madrid

c/ del Prado,21

28014 Madrid

Coste de la entrada: 3 euros.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Share
Tweet
Share
WhatsApp
Email