Go to Top

Donde ver Madrid desde lo alto : El cerro Garabitas

Llega el buen tiempo, y no, no hagas caso porque un día como hoy llueva en Madrid. El buen tiempo ha llegado para quedarse y poder disfrutar, más si cabe, de nuestra ciudad favorita. Con el sol y las buenas temperaturas nacen las ganas de hacer deporte y salir a las calles para ir vagabundeando por la ciudad sin un destino conocido. Nos encanta conocer Madrid así, sin prisas, perdiéndonos por sus calles y conociendo nuevos sitios increíbles. Pero hoy te hablamos de un sitio histórico desde el que tener una vista de Madrid completamente diferente, como si estuvieras subido/a en un helicóptero. ¿quieres saber de qué lugar estamos hablando? Pues no tardamos más en desvelártelo: hablamos del Cerro Garabitas.

El Cerro Garabitas , desconocido por gran parte de los madrileños, se encuentra dentro del Recinto de la Casa de Campo. Es uno de los sitios más altos del parque, a 677 metros de altitud, ganado únicamente por la zona más alta del parque, la Puerta de Somosaguas. En su día hubo hasta un proyecto de funicular que pretendía unir esta zona con la zona del Parque del Oeste donde hoy se encuentra el Templo de Debod. La historia del cerro está muy ligada a la de la propia Casa de Campo:  Su origen está en la dinastía de los Austrias allá por el siglo XVI , y era su lugar de caza preferido junto con el Monte del Pardo. Posteriormente fue abierto a la sociedad madrileña (al resto de los mortales) en 1931, en época de segunda república. Este cerro Garabitas se hizo desgraciadamente famoso al ser el lugar preferido por las tropas franquistas desde el que bombardear Madrid, pero siempre ha sido un lugar lleno de magia y misterio, además de tener unas impresionantes vistas de la ciudad. Incluso todavía puede apreciarse una zona de trincheras utilizadas por las tropas nacionales en su conquista de la ciudad de Madrid.

Llegar no es fácil, avisados estáis, pero nada como un buen mapa y seguir alguna de las indicaciones que encontramos en el camino. Además, y dado que ahora parece que empiezan a funcionar bien las bicicletas eléctricas, ya no tenéis excusa. A finales de abril se inaugurará la estación de Príncipe Pío y podréis coger allí mismo una bici para que sin nada de esfuerzo podáis llegar en un santiamén. Para los que se atrevan con la bicicleta propia, no tenéis más que llegar a la Casa de Campo – o en Metro hasta Lago- y seguir las indicaciones del mapa adjunto.

mapa,plano,cerro garabitas,casa de campo

Situación del cerro Garabitas en el recinto de la Casa de Campo

Más allá de poder contemplar la ciudad de Madrid desde las alturas, como podéis ver en la foto que domina este post, es uno de los lugares preferidos por los madrileños para hacer nudismo cuando empieza la primavera. Además, algunas leyendas afirman que este cerro Garabitas es el causante de la famosa frase “De Madrid al Cielo y un agujerito para verlo”, ya que se dice que las almas de los madrileños fallecidos vagan por estos parajes para tener la última vista de la ciudad antes de ascender . No sabemos si se trata de fantasmas o de luciérnagas, pero sin duda es un motivo más , algo tenebroso para ir a conocer y disfrutar de este entorno natural en el mismo centro de Madrid. ¡un motivo más para salir a la calle y hacer deporte! 

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(2)

  • Carmen 12 Abril, 2015 - 12:20 Reply

    Hola!!

    Estoy preparando la comunión de mi hija para el 2 de mayo, sábado, y quería sorprenderla con un mago. ¿Conocéis a alguien que de este servicio? Sería en el restaurante Filandón, en Madrid, Ctra. Fuencarral-El Pardo, Km. 1,9.

    Ya me decís!!

    Gracias y un cordial saludo,
    Carmen

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 Shares
+1
Share9
Tweet
Share25
WhatsApp
Email