Go to Top

Campo del Moro: El parque más romántico de Madrid

En nuestra insaciable búsqueda de lugares por descubrir en Madrid, hoy hemos visitado uno de los más silenciados y probablemente olvidados. Hablamos del famoso Campo del Moro, situado a espaldas del famoso Palacio Real de Madrid, y sin duda se trata uno de los parques más románticos y secretos de Madrid. El espacio toma su nombre de un moro que estableció allí su campamento con el objetivo de reconquistar Madrid ante la reciente aparición y conquista cristiana. Fue en el año 1109 (26 años después de la conquista cristiana por parte de Alfonso VI), cuando el califa almorávide Alí ben Yusuf se instaló provisionalmente hasta que comprobó que su misión para conquistar Madrid a los cristianos era prácticamente imposible de llevar a cabo.

Ya en época de Austrias, cuando Felipe II decide traer la corte a Madrid en 1561, el espacio tras el antiguo Alcázar va cogiendo importancia debido a que en el mismo se celebran todo tipo de torneos , justas y otro tipo de eventos dignos de una época cuanto menos curiosa y diferente. En época de Felipe IV, y ante el regalo del Conde Duque de Olivares de los espacios hoy ocupados por el Parque del Retiro, el terreno pierde su importancia y termina por desaparecer como espacio para eventos al culminarse el terrible incendio que destrozó el Alcázar de Madrid en una Nochebuena de 1734. Muchos fueron los intentos posteriores de dar un aire versallesco a este vasto espacio de casi 20 hectáreas de tamaño tras el Palacio Real, pero no fue hasta el Siglo XIX cuando aparecen los primeros jardines como hoy los conocemos. El proyecto urbanístico fue diseñado por el famoso Narciso Pascual y Colomer, el mismo que diseñó la Plaza de Oriente o el Congreso de los Diputados, en época de Isabel II.

pavo real,madrid,campo del moro

Uno de los pavos reales que encontrarás en tu camino

Tras la revolución de la gloriosa, en 1868, y bajo la regencia de Maria Cristina de Habsburgo , el jardín ya conoció el aspecto que hoy conocemos.Posteriormente a la Guerra Civil, y tras su destrozo y abandono, se decidió reformar definitivamente el parque y dejarlo como el espacio más monumental e increíble que podamos conocer: un verdadero entretramado de paseos arbolados, praderas de césped, numerosa vegetación, flores silvestres, pabellones de recreo, fuentes como la de las conchas o los tritones, casas que parecen sacadas de un cuento y fauna de todo tipo….

Y es que casi lo más sorprendente del paseo silencioso entre tanto bullicio que hay en este Madrid, es que a tu paso te encuentras con unos simpáticos animales y no das crédito cuando expanden sus plumas: hablamos de los famosos Pavos Reales del Campo del Moro, que campan a sus anchas en el que probablemente sea el parque más romántico de Madrid para pasear o leer un buen libro. Siéntete como un Rey o una Reina y vive en otra época mientras descubres sus sombras, sus campos verdes y su pequeña rosaleda. Incluso podrás ver construcciones de otra época , como la casa de corcho, o el chalecito de la reina (por Maria Cristina de Habsburgo), aunque ya no cumplan sus funciones majestuosas de otras épocas ya pasadas. ¿a qué esperas para conocerlo? Podríamos añadirlo sin duda a los lugares donde declarar tu amor incondicional en Madrid…

Jardines del Campo del Moro 

Entrada única por el Paseo de la Virgen del Puerto (pequeña puerta) 

Horario de Invierno: de 10:00 a 18:00 – Horario de Verano: de 10:00 a 20:00 – entrada gratuita 

 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

455 Shares
+12
Share440
Tweet
Share13
WhatsApp
Email