Go to Top

¿a qué altura se encuentra Madrid sobre el nivel del mar?

Seguro que paseando por el centro de Madrid os habéis encontrado alguna vez con placas que daban información sobre algún acontecimiento, personaje o edificio que tenía que ver con el lugar en el que estaban colocadas. Lo cierto es que, aunque suelen pasar desapercibidas, la ciudad está llena de estas placas y lápidas que nos hablan sobre ella, pero no todas son iguales.

En la Plaza de la Villa, junto a la verja de acceso a la Casa de Cisneros, hay una muy especial que nos informa de la altitud a la que se encuentra Madrid sobre el nivel del mar, medida -según reza la inscripción- respecto del “nivel medio del Mediterráneo en Alicante”, que es de 646,4 metros Pero Madrid es una ciudad de desniveles, de colinas y vaguadas, así que la altitud varía mucho según las zonas. Uno de los puntos más bajos es el aeropuerto de Barajas, que está a 582 m sobre el nivel del mar, mientras que el Barrio de Fuencarral es uno de los más altos, con 742 m, una altitud que se queda en nada si la comparamos con el punto más elevado de la comunidad, en el macizo de Peñalara, con 2.428 m.

La placa de nivelación (ése es su nombre técnico) de la Plaza de la Villa y otras iguales llevan siendo colocadas por toda España desde 1871. De hecho, una de las primeras se colocó ese mismo año en la capital como extremo del primer itinerario altimétrico de Alicante a Madrid, que acababa en el Real Observatorio Astronómico, a 656,8 m.

El punto de referencia para la cota cero fue y sigue siendo el primer peldaño de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Alicante. Desde allí avanzan las líneas de nivelación por toda la geografía peninsular, que actualmente discurren a lo largo de las carreteras, pero que antiguamente lo hacían por las líneas del ferrocarril. Por eso, aunque a veces hay que buscarlas concienzudamente, podéis encontrar placas de nivelación en las estaciones de Atocha, de Delicias y de Príncipe Pío. Pero también se han ido colocando en Ayuntamientos y otros edificios oficiales; en Madrid, además de en la Casa de Cisneros las podéis encontrar en el Palacio Real, el Congreso de los Diputados o la Puerta de Alcalá, entre otros. Y, por supuesto, no podía faltar una en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, muy cerca de otra placa emblemática y famosa donde las haya, el Kilómetro cero.

Kilometro cero puerta del solY ya que hablamos de placas, ésta requiere una pequeña acotación. A pesar de que es el lugar del que parten todas las carreteras radiales de España, lo cual lleva a pensar lógicamente que es el centro geográfico de la Península, no es así, ni siquiera es el centro geográfico de Madrid. El centro de la Península se ubica en el Cerro de los Ángeles de Madrid, aunque esta identificación no deja de resultar controvertida, pues entran en juego factores que no siempre son fáciles de definir, como la línea de costa. En Madrid, el centro geográfico se ubica en la intersección de Goya con Serrano, aunque hubo un tiempo en el que se colocó a espaldas del Museo del Prado. Parece, por tanto, que algo aparentemente tan objetivo como el punto central de un territorio no es fácil de establecer.

El encargado de definir estos puntos, igual que de hacer las mediciones de altitud de las que os estamos hablando, es el Instituto Geográfico Nacional, antiguamente llamado Instituto Geográfico y Estadístico, por lo que las placas de nivelación más antiguas (anteriores a 1925) hacen referencia a este último. Muchas de ellas han perdido ya su función como puntos de referencia, debido a los cambios en su entorno y a la aparición de nuevos instrumentos que dan mediciones mucho precisas.

Volviendo a la altitud de Madrid, el rango en el que oscila -entre los 580 y 750 m- da lugar a situaciones curiosas. Está claro que en la horquilla entra la elevación de 666 m, a la que se encuentran algunos puntos de la ciudad y que coincide con el número de la bestia. Será por eso que Álex de la Iglesia eligió Madrid como el lugar de nacimiento del Anticristo en su película El día de la bestia, protagonizada por el tristemente fallecido Álex Angulo. Como guiño a esta relación esotérica de Madrid con el demonio, el director colocó como estampa en los títulos de crédito una imagen de la estatua del Ángel Caído que se encuentra en el Retiro, a una altitud de 666 m, como ya os contamos en nuestro post sobre el parque.

El Ángel Caído merece un post sólo para él, así que por hoy lo dejaremos aquí, pero os prometemos que volveremos sobre el demonio y su relación con la capital más adelante…

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(3)

  • Hoffman 4 Enero, 2017 - 11:25 Reply

    La medicion con un Garmin dá 719 m. sobre el nivel del mar cantabrico.

  • Luis 23 Enero, 2017 - 14:09 Reply

    Eso sobre alicantel, porque madrid no está a la misma altura que en Alicante que en Galicia o ennegrecido Málaga o en Lisboa. Así que bueno.

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 Shares
+120
Share32
Tweet
Share9
WhatsApp
Email